Menudo festejo regional

    Se celebra hoy en Murcia el concurso del “Lanzamiento de huesos de oliva”. Sí…lo sé…El nombre deja mucho que desear, pero al menos, con este nombre el concurso queda definido a la perfección.

    De todas formas, por si algún lector desea una explicación más detallada, expondré en estas líneas en qué consiste y cómo y dónde se celebra.   

    Como bien se dice en los periódicos -sí, la noticia hasta ha ocupado páginas de más de un periódico- es un “deporte” en el que puede participar cualquier persona -sin discriminación alguna-. Eso sí, se tendrán que abstener aquellos que no sepan escupir.   

    Esta actividad consiste en escupir huesos de oliva -y para eso el participante se tiene que haber comido las olivas previamente- con el objetivo de que éste caiga al suelo lo más lejos posible del “lanzador”.    

    El “lanzamiento” se lleva a cabo en espacios amplios donde los huesos puedan caer libremente. En este caso han escogido como lugar idóneo el centro de la ciudad, enfrente de la catedral, la cual es visitada por cientos de turistas, o sea que los extranjeros que vayan hoy a verla se chocarán obligatoriamente con el famoso evento sobre el que escribo. Sí señor, una buena forma de embellecer la ciudad.   

    Además en el suelo se marcan -con pintura creo- unos treinta o cuarenta metros -no sabía yo que los huesos de oliva alcanzaran esa distancia-.    

    Todo esto se podría resumir en lo siguiente: esta actividad consiste en escupir huesos al suelo hasta saturarlo, y gana el que los lanza más lejos.   

    Ha acudido al concurso el alcalde, Miguel Ángel Cámara, que con mucho orgullo y vigorosamente ha arrojado su hueso –si este personaje no se merecía respeto alguno, ahora se merece menos-.   

    Pero bueno, pasatiempos más raros he visto. Vale, miento.

    A continuación adjunto algunos recortes de periódicos que me han llamado la atención y que consiguen (inintencionadamente) aumentar el carácter burlesco de la actividad en cuestión.

>En el diario 20Minutos:

    ‘Hueso dela Paz’   

    Como novedad, en esta edición habrá un concurso previo al oficial denominado el ‘Hueso de
la Paz’, en el que participarán políticos de
todos los partidos, deportistas y periodistas.    

    “Hasta hemos invitado a Zapatero, Rajoy y al Rey Juan Carlos”, asegura José María Martínez, presidente de
la Asociación Amigos de las Oliveras. 
   

    A los tres personajes públicos ganadores se les entregará los habituales huesos de oro, plata y bronce para promocionar el “carácter festivo y de fraternidad” de este concurso original de Cieza que el pasado 25 de agosto se realizó en el Central Park de Nueva York. 

    “Queremos que se convierta en un día en el que por unas horas, sobre todo los políticos, dejen al margen sus enfrentamientos y se rían de sí mismos lanzando un hueso de oliva”, explica Francisco Sánchez, presidente del Consejo Local de
la Juventud.
 

>En La Verdad:        El presidente de la Asociación Amigos de la Olivera trabaja en la actualidad por conseguir para la fiesta, que se celebra desde 1998 en agosto en Cieza, la calificación de Interés Turístico, así como el reconocimiento como deporte olímpico.   

 los-huesos-de-oliva.jpg

ILUSIÓN. Los representantes del concurso con el cartel. / JUAN LEAL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: